Desgarro de Wrisberg

01.03.2019

MSK Quiz - Marzo 2019

Dr. Francisco R. Espinosa-Leal

Historia Clínica.

Masculino de 34 años de edad se presenta con dolor en la rodilla izquierda, posterior a traumatismo en partido de futbol soccer ("del sábado por la tarde"). Su RMN de rodilla muestra ruptura completa del ligamento cruzado anterior (LCA).

Revisa el cuerno posterior del menisco lateral y responde a las siguientes preguntas.

P1. ¿Existe un desgarro en el cuerno posterior del menisco lateral?

P2. ¿Cuál es el "error" mas común cuando diagnosticas un desgarro meniscal en el cuerno posterior del menisco lateral?

P3. ¿Qué lesión severa se asocia con este tipo de desgarro?

R1. La respuesta es sí. Existen un desgarro longitudinal en la periferia del cuerno posterior del menisco lateral, llamado desgarro de Wrisberg.

R2. El error más común cuando se presenta este tipo de desgarro, en el cuerno posterior del menisco lateral, es confundirlo con el pseudodesgarro de Wrisberg.

R3. Este tipo de lesión ocurre en asociación con desgarro completo del LCA.

Discusión.

El ligamento de Wrisberg es el ligamento meniscofemoral más común, el cual tiene un trayecto posterior al ligamento cruzado posterior, desde su origen en la cara lateral del cóndilo femoral medial, hasta su inserción en el cuerno posterior del menisco lateral. Es precisamente en este sitio, en donde se inserta el ligamento de Wrisberg con el cuerno posterior del menisco lateral, en donde se forma una hendidura de intensidad de señal alta (imágenes 1 y 2 flecha naranja), que puede ser confundido con un desgarro o también llamado pseudodesgarro de Wrisberg.

Este caso demuestra un patrón de desgarro característico del menisco lateral, que observamos frecuentemente asociado con desgarro completo del LCA y que corresponde con el desgarro de Wrisberg. En las imágenes sagitales 1 y 2 (flecha naranja) se identifica la hendidura o espacio que se forma en el sitio de inserción del ligamento de Wrisberg con el cuerno posterior del menisco lateral (pesudodesgarro). Sin embargo esta hiperintensidad se extiende por la periferia del cuerno posterior hasta la unión con el cuerpo del menisco (demostrado en los cortes sagitales adyacentes 3, 4, 5 y 6 con la flecha naranja) con lo cual podemos diagnosticar con confianza la presencia de un desgarro longitudinal a este nivel. También podemos ver contusión ósea con patrón en pivote en la imagen 4 (flecha amarilla), lo cual representa un signo secundario de ruptura completa de LCA.

¿Por qué se produce este patrón de desgarro?

Recuerda que durante la ruptura completa del LCA, la tibia sufre un desplazamiento anterior con respecto al fémur distal. El ligamento de Wrisberg está unido proximalmente a la cara lateral del cóndilo femoral medial y distalmente al cuerno posterior del menisco lateral. 

Cuando la tibia se desplaza hacia adelante con respecto al fémur, durante la ruptura completa de LCA, el ligamento de Wrisberg condiciona tracción en la periferia del cuerno posterior del menisco lateral y como resultado se produce un desgarro longitudinal a través de la periferia del cuerno posterior, originándose en la inserción meniscal del ligamento de Wrisberg (figura 7 flecha verde y figura 8 flecha roja). Es debido a este mecanismo único de lesión, que este patrón de lesión se llama desgarro de Wrisberg. De hecho, este tipo particular de desgarro no se ha observado en ausencia de desgarro del LCA.

Perlas diagnósticas.

  • El desgarro de Wrisberg es un desgarro longitudinal en la periferia del cuerno posterior del menisco lateral.
  • Puede ser diagnosticado con confianza, si observamos que la hendidura hiperintensa en la unión del ligamento de Wrisberg con el cuerno posterior, se extiende lateralmente hasta la unión del cuerno posterior con el cuerpo del menisco.
  • Debido a que este tipo de desgarro parece ocurrir sólo en asociación con desgarro completo del LCA, el desgarro de Wrisberg puede ser utilizado como signo secundario de desgarro del LCA.

Referencias

  1. De Smet AA, Tuite MJ, Norris MA, Swan SJ. MR diagnosis of meniscal tears: Analysis of causes of errors. AJR 1994; 163: 149-154.
  2. Lawrence S. Park, Jon A. Jacobson. Posterior horn lateral meniscal tears simulating meniscofemoral ligament attachment in the setting of ACL tear: MRI findings .Skeletal Radiol (2007) 36:399-403

Para revisar mas casos, echa un vistazo a MSK Quizzes.

¿Te gustó esta publicación? Compártela a un colega. El conocimiento debe ser compartido. Regístrate para recibir más MSK Quizzes del Dr. Francisco R. Espinosa Leal.