Hallazgos Sutiles en Radiología Simple

01.02.2018

MSK Quiz - Febrero 2018
Dr. Francisco R. Espinosa-Leal

Todos los días interpretamos radiografías simples de traumatismos del sistema músculo-esquelético, muchas de las cuales son normales o presentan una lesión evidente. Sin embargo, existen otras que si no ponemos la atención adecuada, podemos pasar por alto hallazgos sutiles que nos indican una lesión subyacente mas delicada.

Aquí te presento 3 ejemplos de hallazgos sutiles en radiografías simples de la extremidad superior. 

Caso 1.
Masculino de 28 años con traumatismo directo en hombro derecho. Llega al departamento de urgencias con dolor en hombro.
P 1. ¿Qué hallazgos observas?
P 2. ¿Cuál es el mecanismo de lesión?
P 3. ¿Qué otro estudio de imagen solicitarías y para qué?


Ahora, dale un vistazo a la Figura 1 sin flechas y checa qué observaciones puedes hacer. Luego mira la Figura 2 con flechas para ver los hallazgos.

R 1. La flecha amarilla indica una lesión de Bankart óseo, manifestado por pequeña avulsión ósea en el reborde inferior de la glenoides ósea. La fecha blanca indica lesión de Hill-Sachs, manifestado por discreto hundimiento y esclerosis del hueso cortical en el aspecto supero postero lateral de la cabeza humeral.

R 2. Estos hallazgos nos indican una luxación anteroinferior del hombro previa ya reducida.

R 3. En estos casos esta indicado una RMN de hombro para valorar el complejo labrum ligamentario anteroinferior y una TAC de hombro para cuantificar la cantidad de glenoides ósea involucrado.

La luxación anterior del hombro es con mucho el tipo más frecuente de luxación del hombro y por lo general es secundario a un mecanismo de lesión en abducción, rotación externa y extensión del hombro. En términos generales, la luxación anteroinferior del hombro se presenta en una distribución bimodal de edades. El primero y por mucho el grupo de edad más frecuente son jóvenes adultos que sufren lesiones de alta energía en el hombro. El segundo grupo es en pacientes mayores que presentan mecanismo de lesión de menor intensidad.

La lesión de Hill-Sachs representa una fractura compresión en el aspecto supero postero lateral de la cabeza humeral, secundario a luxación anteroinferior del hombro, como resultado del choque de la cabeza humeral contra la región anteroinferior de la glenoides. Esta lesión puede promover futuras luxaciones debido al efecto de palanca que produce el defecto óseo durante la rotación externa. Muy a menudo se asocia con lesión de Bankart.

La lesión de Bankart puede involucrar únicamente el labrum glenoideo (Bankart suave) o involucrar el margen de la glenoides ósea (Bankart óseo). Esta lesión es el resultado del choque de la cabeza humeral contra la región anteroinferior de la glenoides en una luxación anteroinferior del hombro (Figura 3). La lesión de Bankart óseo es menos común que la lesión de Bankart suave.

Los estudios de imagen son importantes no solo para detectar el defecto óseo de la glenoides, sino también para cuantificar la cantidad ósea involucrada. La RMN de hombro nos indica el tipo de lesión de Bankart suave y el grado de afectación del labrum glenoideo y del complejo labrum ligamentario inferior, además de proporcionarnos una muy buena estimulación de la profundidad del defecto de la lesión de Hill-Sachs. La TAC de hombro con reconstrucción 3D de la superficie de la glenoides ósea es el método ideal para determinar el porcentaje de pérdida ósea en el aspecto anteroinferior de la glenoides. La cuantificación precisa del defecto óseo es crucial para la decisión terapéutica y el pronóstico clínico.

Caso 2

Masculino de 12 años de edad con traumatismo en dedo pulgar derecho.

P 1. ¿Qué hallazgos observas?

P 2. ¿Cuál es el mecanismo de lesión?

P 3. ¿Qué implicación tiene el hallazgo y que le recomendarías al médico tratante?

De nuevo, revisa primero la figura 4 sin la flecha y trata de identificar los hallazgos. Después pasa a la figura 5 con la flecha y lee los comentarios siguientes.

R 1. En la figura 5, la flecha blanca indica fractura de la físis proximal (línea de crecimiento), en la falange distal del dedo pulgar, con un pequeño fragmento óseo de metáfisis, en relación con fractura Salter-Harris tipo II bien alineada, asociado a edema de tejidos blandos adyacentes. No hay involucro de la epífisis ni de la superficie articular vecina.

R 2. El mecanismo de lesión en este tipo de fractura, es una hiperflexión súbita y forzada de la articulación interfalángica, secundario a traumatismo directo en la punta del dedo pulgar. En este paciente se debió a golpe directo en la punta del dedo con un balón de basquetbol (Figura 6).